Sofia, arquitecta y diseñadora

El diseño es una herramienta muy importante para definir tus ideas, tus pensamientos y convertirlos en algo físico.

 

Sofia es dueña del restaurante Santa Vida, en la Roma Norte, a poca distancia de donde yo vivía. Me llamó la atención este pequeño lugar, y me atrajo el color amarillo, el cartel prometiendo una « cocina de raíz », las mesas afueras eran una buena invitación para sentarse. Así encontré Sofia y Fabricio, el chef. Empezando a platicar con Sofia, descubrí que era la arquitecta y diseñadora del lugar. Es esa complementariedad que dio el origen de este proyecto.

¿Como defines el diseño?

Yo creo que es el arte… El diseño es una herramienta muy importante para definir tus ideas, tus pensamientos y convertirlos en algo físico. Empiezas con un papel y después puedes hacer lo que sea.

¿Podrías explicarme tu trabajo?

Estudié arquitectura y empecé trabajando en un despacho de arquitectos pero no me gustaba: son largas horas, pagan poco… Después, tuve la oportunidad de trabajar como diseñadora gráfica dos años en una agencia de publicidad. Me sirvió mucho para empatar los dos artes: la arquitectura y el diseño.

¿Porque elegiste esta carrera?

De hecho, estaba entre el arte y el diseño gráfico. Pero sentía que la arquitectura era mucho más completa, te da noción de los espacios, de las dimensiones. Te aporta otra perspectiva. Diseño gráfico es 2D.

¿Cual proyecto te hace más orgullosa?

Mi proyecto actual: Santa Vida.
Como arquitecta, tienes una idea de lo que quieres hacer de un lugar. Es más la funcionalidad de las cosas. Como diseñadora defines que quieres que sienta una persona cuando llegue a tu lugar. Trabajas las imágenes, los colores…
Hace un año que empecé Santa vida. Tardaron seis meses la construcción del lugar y el diseño de la imagen de marca. Collaboré con diferentes personas. En cuanto a la arquitectura y diseño gráfico lo hice 100% yo. Pero yo no cocino, así que contraté q alguien. Abrimos hace dos meses y ahora estoy super contenta del resultado y como el negocio va evolucionando.

« Un proyecto necesita diferentes personas para crear un todo. »

Ahora, te especializas en un tema y te juntas con otras personas para llevar a cabo un proyecto.
Me hace orgullosa porque este proyecto es 100% mío: primero en cuanto a lo económico primero y en segundo lugar en cuento al concepto. Todas las habilidades que tienes, las pones para construirlo y te das cuenta que las tienes. Te das cuenta que al fin y al cabo tus ideas se van concretando y se van haciendo realidad.

Santa Vida lo queríamos hogareño. Elegimos los colores, la madera para sentirse a casa, sentirse a gusto. Y también para que la gente regrese. Aquí es más de batalla. Igual puedes venir por el pan casero, por platicar con nosotros o porque te gusta la comida. Elegimos también una comida fresca: una cocina sencilla pero rica con ingredientes frescos siempre del dia.

¿Cuales son las habilidades necesarias para hacer tu trabajo?

Un restaurante es muy demandante, tratas con la salud de las personas. No estaba acostumbrada a trabajar tantas horas, siete días por semana. Así que diría que se necesita constancia.

¿Que te hace más feliz?

Que llegue una persona, se sienta aquí. A nosotros nos gusta interactuar con la gente, por eso elegimos el bar. Cuando platiquen, les gusta su comida y se van satisfechos, estas cumpliendo con el propósito de tu negocio.