Rosa, diseñadora

Tienes que aceptar tu estilo porque es tuyo. Cuando lo aceptas, empiezas a crear cosas locas.

Rosa es diseñadora gráfica. Fue interesante platicar con ella, de su experiencia, de los procesos creativos que utiliza y de todo lo que pone en ilustraciones…

 ¿PODRÍAS CONTARME TU EXPERIENCIA? 

Empecé a trabajar en agencias de publicidad hace 8 años. Ahora quiero cambiar. Inicié un proyecto personal de ilustración que se llama Pinko Pink. Reuní mis dos pasiones: la ilustración y el Japón. Fui a Japón varias veces y me gusto el estilo japonés. Pinko significa rosa en japonés. Ahora vendo mis muñecas e ilustraciones en un bazar. Me encanta dibujar. Es mi pasión y es lo que me hace feliz.

En la agencia de publicidad, trabajaba en la parte creativa. Llegaba el brief con el objetivo del cliente. Las discusiones e intercambios empiezan con el equipo. Puede tomar 2 días o una semana para tener la idea y en base de eso encontrar una vision, un master gráfico para la campaña. Trabajamos la estrategia de mercado, donde está la gente que queremos alcanzar… Después mandamos a hacer el boceto.

Yo me encargo de supervisar el proceso de realización para que se quede tal cual fue pensado. Mi jefe era el director creativo.  Yo supervisaba el arte, los detalles y seguía el montage. El jefe supervisaba la realización. Pasaban más o menos 6 meses entre la recepción del brief y la comunicación. La publicidad es una locura. Hay mucha gente. Los que no aman la publicidad son artistas. Esta padre porque ves de todo.

La complementariedad entre los miembros de un equipo permite hacer cosas padres.

En la agencia, por ejemplo, nuestro cliente Pacifico quería cambiar su imagen para parecer más joven, no tan tradicional. Entonces investigamos el mundo de los millenials. Empezamos a ponernos en este mundo. Qué es Pacifico? Que implica? Las playas? Empezamos a encontrar puntos en común después a juntar varias ideas. El resultado fue por ejemplo el carnaval. Para este proyecto trabajamos con 5 equipos de 6 personas.

¿Cual es tu definición del diseño

Es crear, comunicando algo. Alguien te dice cuál es el mensaje et tú los plasmas. El diseño vive de clichés para que sea común y que corresponda a la mayoría de la gente.

 ¿Que te hace más feliz

Cuando el proceso involucra ilustraciones. Por ejemplo el proyecto para Mattel.

 ¿Que te hace más orgullosa? 

Mi nuevo proyecto personal: Pinko Pink. Lo hago yo. Es para mi. Es muy liberador. Es muy frustrante cuando tu jefe te dice cambia el logo, cambia la tipo …

 ¿Cuales son las habilidades necesarias para ser diseñadora

Observar todo, escuchar, percibir todo lo que está alrededor. Se necesita también una capacidad de investigación.

¿Porque elegiste el diseño?  

Quería estudiar arte. Mi papa me dijo: « te vas a morir de hambre ». Quieres expresarte, ponerte en tus obras. Pero el miedo de no poder sobrevivir es muy fuerte. El diseño te da la oportunidad de hacer tu negocio. En la publicidad hay un margen. Te da lugar. Hay una brecha que te deja hacer lo que quieres. La base es tuya. Se plasma tu estilo pero a veces rompe con la marca. No necesitas saber dibujar. Los creativos pueden ser malos diseñadores. Fui a estudiar a Chile. Tuve un choque cultural. Sus diseños son sus bosques. Usan los colores blanco, negro, verde, café y vino. El mexicano usa muchos colores.

Siento que los diseñadores mexicanos tienen miedo del diseño mexicano.

Van copiando mucho a otras tendencias ajenas, gringas, europeas… No hay confianza. Piensan que el mercado los va a despreciar.

En Chile la tendencia me pareció muy europea. En caso de nosotros, nos acercamos de Estados Unidos. La tendencia gringa es muy fuerte porque se ve estilizado. La publicidad que tú ves se acerca mucho a la de los Estados Unidos. Los clientes tienen mucho miedo, no quieren tomar riesgos y eso limita muchísimo.

Aparecieron tendencias hace algunos años. Unas tendencias de retomar cosas muy tradicionales, rústicas.

Hay críticas, que esto no es inventar algo nuevo. En la moda, si se ha retomado las artesanías, volver a hacer algo chic y cool pero todavía no ha llegado al mundo de la publicidad.

También apareció el boom de Frida. Sin duda a partir de la película. Extranjeros buscaban algo que nosotros no valorábamos tanto, había el museo pero para nosotros era como los otros. Empezaron a hacer libros, decoraciones…

Otro ejemplo: los alebrijes. Antes, la gente no les valoraba. Hace 5 o 6 años, empezaba agarrar muchísimo boom. Empezaron a venderlos a Estados Unidos. Ahora son artistas que hacen los alebrijes. Se están vendiendo como arte a unos $15 000MXN.

Ahora hay una tendencia de revalorizar lo mexicano.

Los diseñadores gráficos son actores de esa tendencia. Por ejemplo la marca AyGuey ! crea ropa inspirada en la tradición y el pasado artístico mexicano. Hay muchas iniciativas mezclando fashion con ondas mexicanas. Seguro que hay consecuencias sobre el precio. Antes podías encontrar reposos a unos $100MXN. Ahora se venden alrededor de $1000MXN.

¿Que me aconsejas para mi proyecto

Dibujar necesita un autoconocimiento. Al principio quieres copiar cosas. Tienes que aceptar tu estilo porque es tuyo. Cuando lo aceptas, empiezas a crear cosas locas.