Maritza, arquitecta

Maritza es arquitecta, fundadora del estudio de diseño Capital Studio. Es especializada en diseño y remodelación de interiores. Además, Maritza trabaja con artesanos mexicanos para la construcción de muebles y accesorios para el hogar. Encontré a Maritza en su casa, la cual es un verdadero reflejo de su estilo y de su modo de vida. No podía explicarme mi primera impresión pero ahora me parece que tenía que un estilo muy mexicano. Refleja la autenticidad fruto del diseño, de su experiencia con los artesanos y de su conocimiento de las materias primas utilizadas. Me gusto mucho platicar con ella sobre su colaboración con artesanos y la creación nacida por compartir los conocimientos y habilidades.

Capital Studio

¿Podrías explicarme tu trabajo, al dia a dia? 

Soy arquitecta de formación y ahora diseñadora de interior y de muebles. Durante esta época del año, es muy particular, mi trabajo cotidiano es mucho logística : tengo que contactar los proveedores, los clientes…

Durante mi proceso de creación, escojo dos materiales por pieza. Busco mucha inspiración en la calle, en los libros, en el internet y en los blogs. Por ejemplo, paseando por un mercado puedo ver un barquito con patas padrísimas y pensar en otros productos a partir de eso. Soy muy conservadora con mis diseños. Trabajo formas más « aburridas », muy simples de fabricar para los proveedores.

¿Como te aseguras que tus productos son funcionales? 

Cada vez que tengo que hacer medidas, me baso en medidas estándares. Cada vez que creo algo, lo tengo en casa y utilizo los productos para ver si son funcionales…

Voy aprendiendo mucho en marcha.

Lo funcional de una mesa es muy estándar para trabajar o comer de manera cómoda, y este tipo de cosas lo aprendes en la escuela de arquitectura. Trato de pensar mucho lo que tengo en casa para que sea muy funcional. Por ejemplo, si quiero crear una mesita de noche, me pregunto como la voy a hacer, de que tamaño …

Capture d’écran 2016-06-24 à 11.27.40

¿Porque elegiste esta carrera? 

Siempre quise hacer algo relacionado con los artes pero que sea más sustancial, más tangible, más fácil de entender. Siempre me gusto la arquitectura. Es un buen mix entre las artes y algo donde puedes ganar tu vida.

¿Cuales son las habilidades necesarias para ser arquitecta? 

. Organizada para quedar bien con los clientes.

. Astuta y creativa para poner inteligencia en todo lo que haces, para encontrar los proveedores, para entender lo que funciona o no, para saber más les gusta a la gente, para encontrar medios para hacer publicidad, para resolver los problemas si te quedas sin algo, para tener un buen equipo, proveedores y clientes.

¿Que te hace más feliz? 

Cuando los productos se entregan bien y a tiempo. Cuando recibo nuevas piezas y que salen bien.

Cuando fui a la design week y vi que mi marca tuvo una buena acogida, estuve muy contenta. Todo salió perfecto con la ayuda de muchas personas. Me gusta también ver el apoyo que hay en la ciudad de Mexico al nuevo diseño mexicano. Fue invitada como despacho emergente en un hotel el Condesa DF.

¿Que te hace más orgullosa? 

Cuando me compran 100 piezas de una mesa. Pero así mismo me gustan las piezas que no se venden. Todas estan hechas con mucho cuidado por artesanos, no tengo una favorita, todo me gusta.

¿Trabajas mucho con artesanos, podrías contarme sobre tu proceso de fabricación con ellos?  

Trabajar con artesanos mexicanos es una maravilla! Tenemos muchísimos artesanos de todo. Los artesanos tienen la técnica, los diseñadores el refinamiento del diseño.

Las artesanías están bien pero nunca tendrán el buen diseño. Mancuerna es buenísima porque combina el trabajo de artesanos y de diseñadores. Pone en alto el valor de todos.

Nunca te vas a poner una artesanía en la calle que no te va bien, no es el buen color…  Por ejemplo, el molcajete tradicional esta hecho con piedra volcánica: es gorda, pesada pero el material es precioso. La marca Peca cambia el producto usando la misma técnica para trabajar con la piedra. Utilizan las mismas técnicas para hacer nuevos productos.

Los diseñadores aportan un cambio de perspectiva.

¿Cual es tu relación con los artesanos? 

El señor con quien trabajamos nunca ha hecho lo que le pedimos porque en el pueblo piensan que es feo. Pero él tiene el « savoir ». Cada uno, el artesano y el diseñador se dan cuenta lo que el uno aporta al otro en esta relación. Por ejemplo, cuando él vino a la ciudad para entregar las nuevas piezas, se dio cuenta que las bandejas si se utilizaban muchísimo y que todo tenia sentido acá.

CANDELABROS REIKIAVIK

Unos de mi favoritos: CANDELABROS REIKIAVIK

Capture d’écran 2016-06-24 à 11.29.15

Su ultima mesa creada: MESA TORUN

¿Cual es tu proceso de creación?  

Depende de los proyectos. Más o menos tomo una semana para pensar bien quienes son los clientes, si son casados, si tienen hijos, cual essu presupuesto… y dibujo las necesidades que tienen. Siempre busco muebles en el internet ya que es mucho más rápido. Siempre tengo un ojo abierto en la calle pero a veces no tengo tiempo antes de la presentación y del mando de los presupuestos, los cuales son importantes porque permiten empezar el proyecto.

Más de hobby, salgo a pasear y sacar fotos. Viajo mucho también.